Fisioterapia

                 Que Es La Fisioterapia?

Para entender mejor la definición de esta disciplina es importante tomar en consideración las decisiones establecidas por los organismos mundiales de salud que la regulan.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".




Ahora bien, la fisioterapia, como la describe actualmente la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T., por sus siglas en inglés), es “Una profesión de atención de la salud que se ocupa de la función y el movimiento humano y de maximizar el potencial físico. Se ocupa de identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento en las esferas de promoción, prevención, tratamiento / intervención, habilitación y rehabilitación. Estas esferas abarcan el bienestar físico, psicológico, emocional y social”


Beneficios de la fisioterapia: el movimiento como medicina.

Sabemos que nuestro cuerpo necesita movimiento para mantenerse sano. Con la fisioterapia vamos a trabajar todos aquellos movimientos que el cuerpo por una razón u otra ha dejado de hacer o los ha limitado.

Podemos ver al cuerpo como aquel que necesita una dieta de movimientos, como pasa con la comida, la variedad y la dosis son en muchos casos, la receta ideal para mantenerse sano.

Nuestro objetivo será entonces ayudar al cuerpo a recuperar su equilibrio, ya sea a veces restringiendo unos movimientos o suplementando otros.

Antes de poder movernos correctamente, necesitamos una articulaciones libres de dolor y restricciones sobre las que movernos y después construir un buen patrón de movimiento.

Para conseguir una movilidad y reducir el dolor, deberemos tratar los diferentes tejidos o componentes que afectan.  




Comentarios